5 estudios que demuestran que vapear es menos perjudicial

Si eres un vapeador rodeado de fumadores o si alguna vez has intentado explicar cómo funciona esto de los cigarrillos electrónicos a alguien completamente ajeno al mundillo, seguramente has escuchado eso de «pero si eso también es malo para la salud». Aún hoy hay muchos escépticos que creen que vapear es igual de perjudicial que los cigarrillos convencionales, por eso aquí resumimos 5 estudios, recogidos vía Vaping360, que demuestran que el vapeo es más sano que el tabaco.

No genera vapeadores pasivos

Al contrario que ocurre con el tabaco, puedes vapear delante de otras personas sin miedo a que ellos estén ingiriendo una sustancia perjudicial a través del vapor que expulsas.

El toxicólogo Igor Burstyn, de la universidad Drexel, llegó a la conclusión de que no había ningún riesgo para quienes se encuentran alrededor del vapeador: «La exposición de los ‘vapeadores pasivos’ tiende a ser de menor magnitud, por lo tanto, no presenta una preocupación aparente», explica Burstyn.

La nicotina por si sola no es tan adictiva como se piensa

Otro mito erróneo que muchos creen es que la nicotina es más adictiva que la heroína o la cocaína, pero lo cierto es que por sí sola no genera esta dependencia. Jean-François Etter y Thomas Eissenberg demostraron en un estudio que la adicción que puedan tener los vapeadores es mucho menor que la que sufren los fumadores.

«Algunos usuarios de e-cigarrillos eran dependientes de e-cigarrillos con nicotina, pero estos productos son mucho menos adictivos que los cigarrillos de tabaco. Los cigarrillos electrónicos pueden ser igual o menos adictivos que los chicles de nicotina, los cuales no son muy adictivos», concluye el estudio.

Al vapear consumes muchas menos sustancias tóxicas que fumando

En agosto de 2016, varios investigadores hicieron un estudio para la universidad de Oxford en el que determinaban que los niveles de sustancias tóxicas en el vapeo eran considerablemente más bajos que en el tabaco.

La investigación concluye lo siguiente: «Al cambiar del tabaco a los cigarrillos electrónicos, la exposición a la nicotina se mantiene igual, mientras que la exposición a sustancias cancerígenas y tóxicas se reduce sustancialmente».

El vapeo tiene poco riesgo de cáncer

Un estudio de la universidad de St. Andrews midió los potenciadores de cáncer que había en las emisiones de vapeadores, máquinas que calientan sin quemar y tabaco. De este modo llegó a la conclusión de que los niveles de sustancias cancerígenas que expulsaban los vapeadores eran igual de bajos que los que tienen los productos para dejar de fumar como los chicles o parches de nicotina.

Asimismo, el doctor Michael Siegel, de la universidad de Boston, señaló que «las quejas de los departamentos de salud anti-tabaco que afirman que vapear es tan peligroso como fumar son falsas. El presente estudio añade importancia a la ya sustancial evidencia de que vapear es significativamente más sano que fumar».

De verdad ayuda a dejar de fumar

Existen numerosos estudios que ven el vapeo como una vía para dejar de fumar. El medio Vaping360 señala uno en particular, el de la universidad de San Diego. La investigación demostró que los cigarrillos electrónicos animan a los fumadores a dejar de fumar y quienes vapean suelen tener más éxito al dejar el tabaco que quienes utilizan otros métodos.

«El uso de cigarrillos electrónicos se asoció tanto a una mayor tasa de abandono de manera individual como de toda la población, impulsando un aumento en el número total de personas que intentan dejar de fumar», sentencia el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “5 estudios que demuestran que vapear es menos perjudicial”

0
×

¡Buenas!

Haz click en Manu para consultarnos a traves de WhatsApp o puedes enviarnos un email a vapeoalcala@gmail.com

× ¿Necesitas ayuda?